El OBJETIVO GENERAL de PLANTANDO CARA AL FUEGO (PCF) es involucrar a la ciudadanía en el problema de los incendios forestales, transfiriendo conocimientos científico-técnicos y valores cívicos a la población juvenil a través de enfoques educativos innovadores. La principal estrategia es la aplicación de la metodología educativa Aprendizaje-Servicio (ApS), que permite generar entornos colaborativos entre centros educativos y diferentes actores sociales (propietarios, empresas, comunidades forestales, administraciones, asociaciones, ONGs) que trabajarán conjuntamente en proyectos ApS, específicamente diseñados para abordar un problema de la comunidad relacionado
con los incendios forestales.

La lucha contra el fuego es compleja y con resultados a largo plazo. Por ello, los programas de educación no pueden limitarse a acciones temporales ni sectoriales, sino que deben extenderse al conjunto de actores implicados y, además, ser mantenidos en el tiempo. Conscientes de esta necesidad, se persigue diseñar un programa de ApS estable y sostenible de Educación, Divulgación y Comunicación sobre Incendios Forestales a nivel nacional bajo una estructura reconocida por los diferentes actores. Para ello, se refuerzan las productos y procedimientos generados en una fase piloto anterior para crear un marco de actividades permanente, se amplían los grupos de investigación y los actores de diferentes CCAA para alcanzar una mayor representatividad geográfica y se diseña un plan de sostenibilidad para mantener el programa en el largo plazo.

Son objetivos parciales a medio y largo plazo de PCF los siguientes:

  1. Implicar al conjunto de la sociedad en el cuidado del medioambiente y en la importancia de gestionar el territorio, evitando hábitos y negligencias que derivan en incendios forestales.
  2. Reducir el impacto ambiental, social y económico de los incendios forestales, mediante la concienciación de la ciudadanía, especialmente de la población juvenil.
  3. Reforzar las estrategias educativas de los centros de enseñanza de los diferentes niveles educativos en materias sobre el medio ambiente.
  4. Incentivar el interés de los/as estudiantes por los estudios científicos-tecnológicos.
  5. Promover la implicación de la población femenina en la gestión ambiental y forestal, así como fomentar su participación en las carreras universitarias.
  6. Favorecer a largo plazo el desarrollo regional en áreas de alto riesgo de incendio, asociado con el abandono rural y con altas tasas de desempleo.