Los bosques mediterráneos ya no son lo que eran, puesto que constituyen unos terrenos que ofrecen pocos beneficios tangibles directos a los propietarios. La baja rentabilidad de los terrenos conduce a un abandono paulatino de la actividad, al despoblamiento y a la acumulación de combustible, con el consiguiente incremento del riesgo de incendios forestales. La hipótesis de este proyecto se enmarca en que la puesta en valor de los montes, a partir de sus servicios ecosistémicos, crearía empleo, potenciaría el desarrollo rural y favorecería la prevención de incendios forestales.

El esquema general del proyecto es el siguiente:

El proyecto FEDER tiene como objetivos:

  • Estudio del coste-beneficio y los efectos de las actuaciones silvícolas en masas arboladas sobre la dinámica del ecosistema.
  • Identificación de los costes y efectos de las actuaciones silvícolas sobre aprovechamientos de recursos no leñosos y servicios ecosistémicos.
  • Optimización de la distribución espacial de los tratamientos preventivos en base al comportamiento potencial del fuego y sus perímetros operacionales.
  • Creación de una herramienta para gestión eficiente y sostenible de los tratamientos del paisaje mediterráneo para la mitigación de los efectos de incendios catastróficos en áreas de interfaz urbano-forestal.

Los resultados de este proyecto aportan información de gran utilidad, tanto para la labor científica como para la labor profesional, en diversos campos de conocimiento del fuego, la optimización presupuestaria y el efecto de los tratamientos y aprovechamientos forestales en la economía forestal, la puesta en valor del territorio y el desarrollo rural de comarcas desfavorecidas.