El proyecto FirEUrisk de la Unión Europea (H2020) tiene por objeto el desarrollo de una estrategia de gestión actualizada del riesgo de incendios forestales, considerando aspectos medioambientales y socioeconómicos.
La estrategia se fundamenta en tres niveles:
- La evaluación del riesgo, considerando la susceptibilidad y la resiliencia de las comunidades, desde el punto de vista de la interrelación naturaleza y comunidad.
- La reducción del riesgo de incendios forestales, dirigida tanto a aspectos políticos como económicos. Se propone un análisis de las fortalezas y debilidades de cada alternativa de gestión, con objeto de una propuesta integradora a escala de paisaje.
- La adaptación al riesgo de incendio basada en que nuevas condiciones requieren de nuevas estrategias. En este sentido, el cambio global con nuevos escenarios climatológicos y demográficos conducirían a una nueva planificación.
El proyecto pretende el desarrollo de una estrategia de gestión real a través de la ciencia, que incluiría nuevas herramientas y aproximaciones para la evaluación del peligro y la vulnerabilidad de las comunidades y los paisajes, reduciendo el riesgo y construyendo unos paisajes mucho más resilientes a los actuales.
El LABIF-UCO es uno de los 38 socios del Consorcio, participando principalmente en la evaluación económica de los servicios ecosistémicos (mediante la metodología SEVEIF) en las cinco áreas pilotos distribuidas por toda la Unión Europea. Además, la UCO es responsable de la creación del Índice de Dificultad de Extinción para las áreas pilotos en base a la capitalización de la experiencia de los resultados obtenidos en Sierra Morena (España).