El RMRS USDA Forest Service viene colaborando en actividades de formación e investigación con el LABIF-UCO a través del convenio marco de colaboración entre instituciones. Matt Thompson, Dave Calkin, Chris O’Connor ya han visitado en anteriores ocasiones nuestras instalaciones, al igual que personal del LABIF ha visitado Missoula, existiendo una fluida relación entre ambas instituciones.

Blog de la visita: https://fireadaptednetwork.org/sharing-fire-adaptation-strategies-in-spain/

Matt Thompson y Dave Calkin colaboraron on-line en el Máster de Gestión del Fuego en Paisajes Forestales. Además, durante el mes de noviembre de 2022, Chris Dunn, Joel Iverson y Chris Chambers han podido conocer y compartir experiencias en el LABIF-UCO, participando en actividades formativas, con un seminario dentro del TREX y otro en la Universidad de Córdoba, denominado «Living with fire».

Las investigaciones conjuntas están permitiendo alcanzar logros y avances en estudios de planificación económica, gestión preventiva del paisaje forestal frente a los incendios y estrategia operacional en la gestión de los medios de extinción. La visita de los compañeros norteamericanos ha permitido el monitoreo y testado in situ de los POD (Perímetros Operacionales Delineables), zonas estratégicas de gestión y del índice de dificultad de extinción en importantes y complejos grandes incendios forestales, como fueron los incendios de Quesada, Villaharta y Sierra Bermeja. El USDA Forest Service ha venido prestando asistencia técnica en la elaboración de los planes operacionales, calculando y elaborando en tiempo real los mapas de dificultad de extinción de acuerdo a la metodología publicada en 2020 por investigadores de ambas instituciones (https://srs.fs.usda.gov/pubs/60002).

Durante el año 2023, una investigadora del LABIF realizará una estancia durante tres meses en Missoula, fruto de su doctorado internacional, dirigidas a incrementar la eficiencia en las soluciones estratégicas dirigidas a la ayuda en la toma de decisiones en los actuales escenarios de complejidad operacional. Esta visita vendrá acompañada de una estancia de dos semanas del coordinador actual del LABIF, con objeto del avance en el conocimiento y la capitalización de la experiencia de los grandes incendios de los últimos años.