Dentro de las tareas desarrolladas por el LABIF dentro de la actividad de sensibilización, se encuentra la realización de talleres en la interfaz urbano-forestal. El taller piloto se desarrolló en la urbanización Lagos del Serrano (Guillena, Sevilla), contando con la participación del Ayuntamiento de Guillena, la Junta de Andalucía, Protección Civil del Ayuntamiento de Córdoba, el Grupo de Pronto Auxilio Siete Fincas y, por supuesto, la Universidad de Córdoba.
El Taller desarrolló de forma paralela actividades para los habitantes-dueños de las viviendas y para los más pequeños. La selección de este emplazamiento para el desarrollo del mismo respondió a cuestiones técnicas, pues la urbanización dispone de un registro histórico de eventos de fuego, alguno de los cuales afectando directamente a propiedades particulares.
Esta actividad ha sido piloto, disponiendo de una alta aceptación tanto por los propietarios como por los “más pequeños”, por lo que será fruto de estudio para su mejora y extrapolación a otras urbanizaciones con la misma problemática.