El Laboratorio de Defensa contra Incendios Forestales de la Universidad de Córdoba (LABIF) ha sido adjudicatario del proyecto GEPRIF, en conjunción con el consorcio de investigación coordinado por el Laboratorio de Incendios Forestales del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), y que agrupa al Centro de Investigaciones Forestales de la Xunta de Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad de Castilla-La Mancha y la empresa AGRESTA.
Los incendios constituyen la principal amenaza de muchas áreas forestales españolas, con importantes impactos medioambientales y socioeconómicos. Las previsiones sobre el cambio climático y el cambio en la gestión y el uso del suelo auguran un agravamiento del problema. Por ello resulta imprescindible disponer de nuevas herramientas y tecnologías que mejoren la eficacia en la protección de nuestros ecosistemas forestales contra los incendios forestales.
El proyecto GEPRIF, parte de la hipótesis de que la severidad del fuego, entendida como la magnitud de los efectos del fuego sobre un ecosistema, es un aspecto clave a tener en cuenta en la planificación de las estrategias de gestión dirigidas a la protección contra incendios: prevención, extinción y restauración, y sus interrelaciones. En consecuencia, se pretende desarrollar metodologías, herramientas y tecnologías de gestión y planificación del paisaje para reducir el impacto de los incendios, aplicables tanto antes, como durante y después del fuego, a través de la consecución de los siguientes objetivos:
- Obtener nuevos sistemas para cuantificar los combustibles forestales
- Evaluar de manera integrada los tratamientos preventivos de los combustibles forestales para reducir la severidad del fuego, en base a su eficacia, longevidad y efectos ecológicos en suelo y vegetación
- Estimar la dificultad de control y liquidación del incendio, así como las capacidades operacionales y la influencia de la fase de rescoldo en la severidad del fuego en el suelo
- Predecir la severidad potencial de incendios forestales y los efectos de tratamientos preventivos, para determinar áreas prioritarias de actuación, tanto preventivas como de rehabilitación post-incendio.
- Valorar las medidas correctoras de restauración hidrológico forestal post-incendio y testar nuevos materiales biodegradables para la reducción del riesgo erosivo post-incendio
- Evaluar la eficiencia económica de las actividades de prevención, extinción y rehabilitación
- Transferir los resultados del proyecto
Las tareas fundamentales que serán desarrolladas desde el LABIF, en el contexto del proyecto GEPRIF, a lo largo de los años 2015 al 2018, se indican a continuación:
- Evaluación a escala paisaje de la eficacia de los tratamientos selvícolas en infraestructura lineales preventivas. Foto 2. Estudio del comportamiento de los sistemas lineales preventivos frente a las propagaciones del fuego. Efectos, resistencia y efectividad.
- Modelización de transferencia energética y dinámica del fuego de superficie al dosel arbóreo, con vista a la realización de ajustes en los algoritmos de propagación del fuego de copa en ecosistemas mediterráneos.
El proyecto GEPRIF ha finalizado el 31 de diciembre de 2018. Con el fin de ofrecer los resultados y logros alcanzados, ha sido desarrollada una herramienta «ToolBox», que permite acceder a los diferentes productos, tanto artículos científicos, programas informáticos, algoritmos de cálculos, reglas nemotécnicas, visores cartográficos y manuales de campo de identificación de la combustibilidad, entre otros. Dicha herramienta es de acceso libre y en ella se puede, ademas de conocer la estructura y contenidos del proyecto, establecer el contacto con los equipos de investigadores integrados en el proyecto GEPRIF.
Enlace al ToolBox del proyecto GEPRIF