Dentro del Ciclo de Conferencias sobre el Patrimonio Natural de la Provincia de Córdoba, la Sociedad Cordobesa de Historia Natural invitó al LABIF en septiembre de 2022, dado la máxima actualidad de la temática por el último período estival.
Aunque el problema de los incendios forestales no es algo nuevo, en los últimos años se ha acentuado el problema con el incremento en la frecuencia de grandes eventos del fuego, fruto de la mayor cantidad de olas de calor, la acumulación de combustible y el paradigma de la extinción. En el año 2022 volvemos a cifras de número de GIF similares a los años 2006 y 2017 y en superficie quemada a los años 90. Incluso ha acontecido el incendio de mayor superficie registrado por la estadística nacional, con clara tendencia al alza por la gran continuidad de combustible.
Se requiere gestión forestal, un uso multifuncional del bosque que aporte oportunidades a las labores de extinción de los incendios forestales. La gestión forestal no contribuye a que no arda el monte, pero si contribuye a la necesidad de hacer más resistente y resiliente el territorio y a la minimización de los daños sobre los servicios ecosistémicos.
No obstante, no podemos olvidarnos de que el fuego ha estado, está y siempre estará en nuestro territorio mediterráneo, por lo que debemos Aprender a Convivir con el Fuego, mediante una conciliación de intereses o corresponsabilidad entre todos los actores y organismos, dada la proliferación de viviendas de segunda residencia en el monte.