El cambio global, el abandono de las actividades agroforestales, el éxodo rural y el paradigma de la extinción están modificando el régimen de incendios forestales en la Cuenca Mediterránea. Estos cambios promueven un incremento en la frecuencia e intensidad de los grandes incendios forestales, así como una mayor simultaneidad de eventos, incrementando sustancialmente la dificultad de extinción. Ante estos nuevos escenarios de incendios forestales, la ordenación del paisaje debería tender a una estructura en mosaico o paisaje inteligente, donde los esfuerzos preventivos se concentren en áreas de oportunidad para la extinción. Es lo que el Real Decreto 15/2022 denomina zonas estratégicas de gestión, debiendo asumir las Comunidades Autónomas las competencias al respecto.

El objetivo de este proyecto es el análisis e implementación de una gestión adaptativa integral (prevención, mitigación, extinción y restauración) en las zonas estratégicas de gestión del Sur de la Península Ibérica (Sierra Morena y Sierras Béticas). Se pretende aportar una metodología para la localización eficiente de las zonas estratégicas de gestión, con objeto de disponer de una mayor probabilidad de control, minimizando los impactos ecológicos y socioeconómicos sobre áreas de gran valor, delimitadas previamente.

El proyecto utilizará quemas prescritas y fuegos experimentales de alta intensidad para testar diferentes tratamientos y distribuciones del combustible en estas zonas. Finalmente, no se debe obviar que la eficiencia en la gestión debe contar una visión multidisciplinar, con la integración de los costes de las actuaciones en las zonas estratégicas de gestión y las pérdidas evitadas por su implantación.



